P.E.I
(Proyecto Educativo Institucional)




CENTRO EDUCATIVO RURAL
SANTA BÁRBARA




SANTA BÁRBARA



MACEO


ANTIOQUIA

20012













2. INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), es la base fundamental de toda institución Educativa, el cual permite un desarrollo armónico en todas las actividades realizadas en el Centro Educativo Rural Santa Bárbara, ya que a través de la planeación y organización de las metas a conseguirse, garantiza la prestación de un servicio educativo acorde a unas necesidades e intereses de una Comunidad Educativa.

Esto se hace con el fin de lograr la formación integral del alumno buscando en ello una educación activa, donde no sólo participa el estudiante, sino toda la Comunidad Educativa.

El establecimiento pretende formar verdaderas personas haciéndolas más libres, solidarias, creativas, responsables, dinámicas y con sentido de pertenencia.

Este plan es un instrumento de vital importancia en la organización, coordinación, ejecución, control y evaluación de las actividades en el plantel educativo.

En síntesis el P.E.I busca transformar y concienciar a la Comunidad Educativa con su realidad, posibilitando con ello la autogestión comunitaria, con la participación activa de sus miembros, teniendo muy en cuenta las necesidades e intereses de su medio.












MONOGRAFÍA DE LA VEREDA "SANTA BÁRBARA"

La vereda Santa Bárbara está situada al oriente del municipio de Maceo (Ant); tiene un aproximadamente 85 habitantes. Dista a 26 kilómetros de la cabecera municipal.
Ricardo Castro primer dueño inicio sembrando maíz y regando pasto
Luis Arcila construyó la primera casa.
Rogelio Gallego abrió la carretera
Gonzalo Londoño electrificó y le vende al INCORA para parcelar.
En el año 2010 se institucionalizo como vereda.
Sector: 86 hectáreas de cacao, ganadero turismo, rica en mármol, fauna y flora.
ENTIDADES: Corantioquia, Umata, criadero de pescado 280 especies.
Rio Alicante
Quebrada: Santa bárbara.
Empresa: Chocolate Santa bárbara.
Cavernas Guarda sol, guacharos, el indio, mano poderosa, el tigre.
Primera profesora Juliana Valencia Cano.


3. IDENTIFICACIÓN

Nombre de la Institución: Centro Educativo Rural Santa Bárbara
Dirección:
-      País: Colombia
-      Departamento: Antioquia
-      Municipio: Maceo
-      Vereda: Santa Bárbara
Distancia de la cabecera municipal: 26 Kilómetros
Carácter: Oficial
Decreto  por el cual se crea  la escuela:
Resolución por el cual se legaliza como Escuela Nueva:
Registro del DANE: 205425000005

Núcleo Educativo: 712
Teléfono: Registro de propiedad:                                        
Diagnóstico:
Número de Familias:   12
Número de Estudiantes: 21 Estudiantes
Son grupos muy heterogéneos por diferencias de edades y poca motivación para el estudio por su deseo de trabajar a corta edad.
5 familias viven muy retiradas de la institución y esto hace que los estudiantes agoten sus energías en el desplazamiento.
Sus padres tienen poca preparación académica y es poco o mínimo el acompañamiento que brindan a sus hijos.
La institución tiene organizada la asociación de padres de familia manifiestan interés por colaborar y apoyar a la docente en su labor.
Se requiere de una planta física adecuada para el desarrollo integral de los educandos espacio recreativo y tener acceso a los avances tecnológicos.









4. OBJETIVOS DEL P.E.I

*                 Promover el desarrollo de una sólida cultura de creación y construcción social de conocimientos, de amor de felicidad de  afecto de sueños y  manifestaciones en el interior de la comunidad educativa, mediante la profunda transformación de las relaciones entre sus  integrantes.

*                 Fortalecer la integración y calificación de la comunidad educativa, creando ambientes de comunicación, de gestión democrática, de participación  y de equidad.

*                 Evidenciar las condiciones reales de la institución y su contexto, a través de un diagnostico inicial y permanente.

*                 Integrar, dar sentido y flexibilizar todos los procesos  administrativos y pedagógicos escolares con el fin de superar las dificultades, reconocer y respetar las diferencias individuales tanto de comportamiento como de aprendizaje.

*                 Apoyar y afianzar los procesos de investigación cualitativa y cuantitativa en la institución educativa con el fin de formular alternativas pedagógicas innovadoras apropiadas a las condiciones socioeconómicas, culturales, ambientales locales y nacionales.

*                 Perfeccionar y cualificar el ejercicio de la profesión docente.








5. EJES ARTICULADORES

*                 Responsabilidad social: El Centro Educativo Rural Santa Bárbara como establecimiento educativo oficial, es un patrimonio Educativo y Cultural de la Comunidad. Asume con responsabilidad el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y por lo tanto el personal de la comunidad educativa está al servicio prioritariamente de los sectores más vulnerables de la sociedad, la familia, la mujer cabeza de familia, en el conocimiento y la práctica de los principios éticos.

*                 Autonomía: El Centro Educativo Rural Santa Bárbara, tiene derecho a elaborar, adoptar y poner en práctica su Proyecto Educativo Institucional, a organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas y/o áreas  optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley, adoptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

*                 Convivencia: La institución garantiza a todos sus integrantes, la libertad de expresar y difundir sus pensamientos, opiniones, informar, recibir información veraz e imparcial, a presentar peticiones respetuosas y a obtener pronta resolución.

*                 Democracia participativa: Los integrantes de la comunidad educativa de la institución tienen derecho a participar individual o colectivamente en la vida de la institución, a asociarse para tal efecto mediante los mecanismos establecidos en la Constitución, la Ley 115/94 y el Proyecto Educativo. El Centro Educativo facilitará la participación de la Comunidad Educativa con las decisiones que afecta la vida académica, cultural, recreativa, administrativa y social del establecimiento Educativo y del medio local y regional donde se encuentra ubicada.
*                 Proyección: El Centro Educativo  se proyecta a la comunidad educativa por medio del plan de estudio y los subprefectos pedagógicos de la constitución: el aprovechamiento del tiempo libre, la protección del medio ambiente, la educación para la paz, la justicia, la formación en valores humanos, educación sexual; por medio de actividades escolares, extraescolares y de proyección a la comunidad, como actividades lúdicas, sociales, culturales, deportivas, de encuentros con comunidades vecinas.

*                 Bienes culturales naturales: El Centro Educativo protege las riquezas culturales y naturales de la nación.























6. DIMENSIONES

En este PEI intervienen algunas dimensiones como son la participación, la comunicación, la investigación y la reflexión.
Se fomentan las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y la organización ciudadana, estimulando la autonomía, la responsabilidad y la convivencia pacífica.
Formando ciudadanos útiles a la familia y a la sociedad que utilicen el conocimiento científico, tecnológico para su vinculación con la sociedad y el trabajo. Además permite la participación democrática de la comunidad, mediante la ejecución de acciones concretas que conlleven a la transformación de la escuela convirtiéndola en un polo de desarrollo.
La escuela es un espacio de participación donde todos sus miembros tienen muchas y distintas ideas, opiniones y sentires; todos contribuyen a la construcción conjunta de la escuela exponiendo sus formas de pensar, argumentándola y participando así en las tomas de decisiones.


















7. COMPONENTES

7.1 COMPONENTE CONCEPTUAL

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA
Se requiere presentar en el Centro Educativo Santa Bárbara del municipio de Maceo, al hombre como ser social, creador de su cultura, protagonista de su historia, responsable de su destino como persona y como miembro del grupo social, donde cada uno debe tomar conciencia de su responsabilidad y compromiso en construcción de una sociedad que permita la vida humana que anhela en justicia, libertad, igualdad, paz, respeto consigo mismo y con los demás.
El proceso enseñanza- aprendizaje, no solo viene de profesor- alumno, sino también alumno- profesor donde todos aprendemos de sí mismo y de los demás, donde la relación es la empatía y cuya metodología es la de ubicar al alumno como centro principal y sobre todo como persona única e irrepetible.
La dimensión académica será la que establece el gobierno Nacional para cada grado donde el contenido de cada área estará seleccionado de acuerdo a las necesidades del medio y a los intereses de los alumnos.
La dimensión social, respetando los valores de cada persona en el contexto social en el cual se desenvuelve, para formar líderes críticos capaces de tomar decisiones que conlleven a la solución de problemas para que sean personas útiles a la sociedad.
La dimensión personal ha de conducir al alumno a valorar y a respetar las diferencias individuales, tomando como principal objetivo el respeto por los DERECHOS HUMANOS.




VISIÓN

En el año 2014 el Centro Educativo Rural Santa Bárbara será líder en la región en los procesos educativos con una gran participación de la comunidad educativa y cumpliendo los parámetros establecidos en la Ley General de Educación.

MISIÓN

El Centro Educativo Rural Santa Bárbara fundamenta su trabajo pedagógico con la metodología de Escuela Nueva en los niveles de Preescolar a Quinto con formación integral; con participación activa de la comunidad educativa, mediante talleres, proyectos pedagógicos, procesos investigativos, grupos de estudio, actividades lúdicas y recreativas; que le ayudará al estudiante a enfrentar con responsabilidad las situaciones de la vida diaria.


















OBJETIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL
SANTA BÁRBARA

v    Orientar para que los estudiantes adquieran una personalidad y autonomía propia.

v    Formar en valores democráticos, éticos y morales dando énfasis en la vivencia del respeto por la vida y derechos humanos.

v    Desarrollar una sexualidad sana, que le permita mayor conocimiento de si mismo, un incremento de la autoestima e identidad propia sexual, para estar preparado para una vida familiar armónica.

v    Fomentar la solidaridad, equidad, tolerancia y valor por el trabajo.

v    Propiciar al alumno saberes básicos que le permitan de manera crítica y activa continuar su proceso educativo.

v    Desarrollar las cuatro habilidades comunitarias en forma comprensiva, analítica y crítica.

v    Ampliar y aplicar los conocimientos lógicos matemáticos a su realidad económica vereda.

v      Comprender e interesarlo en la problemática de su identidad territorial, regional y nacional.







PERFILES

PERFIL DEL ESTUDIANTE:
El Centro Educativo Rural Santa Bárbara tiene como propósito formar un estudiante con dignidad humana, tener una búsqueda de superación permanente, tanto personal como la transformación del entorno.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:
El padre de familia del El Centro Educativo Rural Santa Bárbara, debe caracterizarse por las siguientes actitudes y valores:

·                    Acompañamiento permanente de sus hijos a través de las diferentes etapas de su desarrollo.
·                    Educar con ejemplo y vivencias en la formación de valores.
·                    Escuchar los reclamos de sus hijos con buena capacidad.
·                    Aplicar correctamente el diálogo con una conversación franca, abierta y confidencial.

PERFIL DEL DOCENTE:
El Centro Educativo Rural Santa Bárbara  debe estar caracterizado por su dinamismo, integridad y ética profesional para lo cual tendrá que:

·                    Ser un docente con vocación, y que crea en la educación.
·                    Amar mucho a los niños y los jóvenes, esforzarse por conocerlos y tener con ellos una relación cercana.
·                    Ser consciente de las problemáticas afectivas, familiares, económicas, sociales, culturales que viven sus estudiantes.






MODELO PEDAGÓGICO
El modelo pedagógico integral del Centro Educativo Rural Santa Bárbara busca formar estudiantes capaces de reconocerse como personas críticas, analíticas, reflexivas, sociales, abiertas al cambio, creativos, investigadores y con valores humanos. Además, se pretende crear ambientes de aprendizajes propicios para que puedan enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana y en especial a los retos de su entorno.

Se implementa para este fin un currículo basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento, formando al ser en el hacer. Partiendo de sus experiencias y del reconocimiento de su entorno, para lograr una convivencia armónica descubriendo y conquistando su identidad cultural.

Este modelo pedagógico está basado en las necesidades sociales, que busca mejorar la calidad de vida a través del desarrollo del pensamiento, obteniendo de los estudiantes aprendizajes significativos en pro de una sana convivencia, determinando como contenidos la lógica de las ciencias, entendida como la intención de cada área en el desarrollo integral del ser humano. Según Piaget "no es solo aprender" el qué, sino el cómo y el porqué. El método a utilizar es la solución de problemas por medio de proyectos pedagógicos productivos y proyectos de aula, propiciando el desarrollo de competencias y teniendo a nuestro favor todos los sistemas de información, los cuales nos invitan a explorar para responder a los avances técnicos, culturales, científicos y tecnológicos.

Todas estas acciones deben fortalecer el desarrollo cognitivo, afectivo y moral, comunicativo, psicomotriz y social. El estudiante como ser integro debe descubrir mediante diversas estrategias sus capacidades y debilidades para un beneficio personal y comunitario.

Se evaluará cualitativa y cuantitativamente basándonos en las metas de calidad eficacia y eficiencia.





7.2 Componente Administrativo


El Manual de Convivencia del Centro Educativo Rural Santa Bárbara, enmarca la vivencia de su carta de navegación, desde un cuento que invita a los estudiantes a vivir los valores y la sana convivencia dentro y fuera del CER, donde pueden encontrar personajes que viven y cumplen con las normas establecidas para vivir en paz con los demás.




7.3 Componente Pedagógico

La pedagogía del CER Santa Bárbara está centrada en el empleo de los modelos activos propuestos por Escuela Nueva, donde el aprendizaje del estudiante es visto desde la experimentación cooperativa y la confrontación continua de los conocimientos.
Tras el requerimiento ministerial y el ejercicio pedagógico dentro del CER Santa Bárbara se puede deducir que la mejor forma de transmitir los conocimientos a los estudiantes es el empleo de unas doctrinas que den la dirección correcta a los procesos de enseñanza aprendizaje, dicha herramienta es un plan de estudios por grados y áreas que a la vez faciliten la acción docente. 


(Ver planes de estudio y manual de Convivencia)

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